UNIDAD 1: Fundamentos de sistemas numéricos y codificación binaria.
Tema 3: Sistemas numéricos digitales
En la tecnología digital se utilizan muchos sistemas numéricos. Los más comunes son los siguientes: decimal, binario, octal y hexadecimal. Evidentemente el sistema decimal es el más conocido, ya que es el que utilizamos a diario. Analicemos algunas de sus características para ayudarnos a comprender los demás sistemas numéricos.
Sistema Decimal
El sistema decimal está compuesto de 10 números o símbolos. Estos 10 símbolos son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9; al utilizar estos símbolos como dígitos de un número, podemos expresar cualquier cantidad. El sistema decimal se conoce también como sistema de base 10 ya que tiene 10 dígitos, y ha evolucionado en forma natural debido al hecho de que las personas tenemos 10 dedos. De hecho, la palabra dígito se deriva de la palabra “dedo”.
El decimal es un sistema de valor posicional, en el cual el valor de un dígito depende de su posición. Por ejemplo, considere el número decimal 453. Por la posición de los dígitos sabemos que el 4 en realidad representa 4 centenas, el 5 representa 5 decenas y el 3 representa 3 unidades. En esencia, el 4 lleva el mayor peso de los tres dígitos y se le conoce como el dígito más significativo (MSD) mientras que el 3 lleva el menor peso y se le conoce como el dígito menos significativo (LSD).
Dicho de forma más rigurosa, las diversas posiciones relativas al punto decimal llevan pesos que pueden expresarse como potencias de 10. Esto se ilustra en la figura 1-3, en donde se representa el número 2745.214. El punto decimal separa las potencias positivas de 10 de las potencias negativas. El número 2745.214 es, por lo tanto, igual a:
Subtema 1: Representación de cantidades binarias
Sistema Binario
Desafortunadamente, el sistema numérico decimal no se presta para una implementación conveniente en los sistemas digitales. Por ejemplo, es muy difícil diseñar equipo electrónico de manera que pueda trabajar con 10 niveles de voltaje distintos (cada uno representando un carácter decimal, del 0 al 9). Por otro lado, es muy sencillo diseñar circuitos electrónicos simples y precisos que operen sólo con dos niveles de voltaje. Por esta razón casi cualquier sistema digital utiliza el sistema numérico binario (base 2) como el sistema numérico básico de sus operaciones. Frecuentemente se utilizan otros sistemas numéricos para interpretar o representar cantidades binarias, para ayudar a las personas que trabajan con estos sistemas digitales y los utilizan.
En el sistema binario sólo hay dos símbolos o posibles valores de dígitos: 0 y 1. Aún así, este sistema de base 2 puede usarse para representar cualquier cantidad que pueda representarse en decimal o en otros sistemas numéricos. Sin embargo, se requeriría de un mayor número de dígitos binarios para expresar una determinada cantidad.
Todas las aseveraciones mencionadas con respecto al sistema decimal pueden aplicarse de igual forma al sistema binario. Este sistema también es de valor posicional, en donde cada dígito binario tiene su propio peso expresado como potencia de 2. Esto se ilustra en la figura 1-5, donde los lugares a la izquierda del punto binario (contraparte del punto decimal) son potencias positivas de 2, y los lugares a la derecha son potencias negativas de 2. El número 1101.101 se representa en la figura. Para encontrar su equivalente en el sistema decimal, sólo tomamos la suma de los productos del valor de cada dígito (0 o 1) y su valor posicional.
Comentarios
Publicar un comentario